viernes, 14 de agosto de 2009

Obsesión 8 - Los ojos

"Nuestras formas de representación son siempre y sólo nuestros ojos; la naturaleza es la única que sabe lo que quiere y lo que quiso." Goethe

Levanto la vista y, al ver que ya llegaron todos, doy comienzo a esta reunión que disfruto tener con ustedes, una vez cada tanto, en este lugar.
Hoy viaja entre mis pensamientos la obsesión de esta semana que, aunque dé rótulo al post refiriéndose a los ojos, el estímulo entrará por los oídos y se quedará a recorrer nuestros conductos cerebrales por un buen tiempo, y quién dice llegue al corazón, y quién dice llegue al alma.

Se trata de la canción “Ojos de video tape” de Charly García.

A mí, por lo menos, me invadió. Me inundó ese ritmo lánguido impreso de pesadez y esa letra triste, describiendo una despedida: “...te vas, el mundo gira al revés...” (como diría Solari: “las despedidas son / esos dolores dulces”) pero que, si se tratase de una imagen, en un fundido entrelazado veríamos muchos mensajes más, y no sólo uno y tan simple:”...este mundo te dirá que siempre es mejor mirar a la pared...”

Me acompaña en esta empresa de transmitirles mis sensaciones una frase de Antonio Machado: “El ojo que tú ves no es ojo porque tú lo veas, es ojo porque él te ve”. Invita a entender el significado de la mirada, de la subjetividad, de la verdadera misión de ese órgano. Porque, pese a ser tan bellos, los ojos no encuentran su real esencia en la belleza, si no en la capacidad de ver. Y entendemos ver por observar, principio para comenzar a discernir, comprender.
De un artículo que leí en Internet: “Dependemos de la vista más que de ningún otro sentido para movernos por el espacio que nos rodea. En una sola mirada, que dura una fracción de segundo, los ojos colaboran con el cerebro para informarnos sobre el tamaño, la forma, el color y la textura de un objeto. Nos permiten saber la distancia a la que está, si está quieto o se acerca a nosotros y la rapidez con que se mueve. Los ojos nos proporcionan a diario mensajes que nos ayudan a entender el mundo que nos rodea”.
Aunque, según el Principito “lo esencial es invisible a los ojos” gran parte de lo que entra por ellos es la materia prima de algo tan importante para los artistas como los sueños. “La ventana del alma”, cuando miramos hacia dentro. “La eterna subjetividad”, cuando miramos hacia fuera. Y, el autor de esta bella obra poética, envuelve al oyente en su visión, en principio natural, como abriendo una puerta a su cotidianeidad (abre con algo trivial como: “No tengo agua caliente en el calefón” y sigue con un signo de estar reprimiéndose, tal vez para no sufrir: “No tengo que escribir canciones de amor”) Todo en esta canción transmite la impresión que la persona a quien el autor se dirige, vive no viendo la realidad. Vive mirando unos “ojos de video tape”, que podemos interpretar que son televisores, ojos que no ven, que muestran. Que muestran una realidad distorsionada: “las noticias cruzando el mar (…) no ves que el mundo gira al revés…” algo de todo esto me hace acordar a cómo operan los medios en la actualidad. Si ellos lo disponen, hacen girar el mundo al revés.

“Este mundo extrañará por siempre / la película que vi una vez” dice Charly. Y, saliéndome del libreto y entrando en una lectura un poco más caprichosa, subjetiva y sumamente arbitraria yo me pregunto: ¿Extrañaremos por siempre la película del Bienestar de los años cuarenta? Lo único que espero es que no vuelvan, como en el ’76, a decirnos que es mejor mirar a la pared… (Y que encima no este Charly para pintarnos otro “cuadro” como el de “Los Dinosaurios” –a mi humilde juicio, uno de los mejores temas de la historia-)

Les dejo la letra y dos links (una versión en vivo y otra umplugged) porque no encontré la versión de estudio:

http://www.youtube.com/watch?v=3ld4e8MgTSk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=abqoECqKYxg



“Ojos de video tape” – Charly García.

No tengo agua en el calefón
no tengo que escribir canciones de amor.
No ves que espero resucitar
mientras miras esos ojos de videotape.

Ya llega aquél examen del bien y el mal.
Ya llegan las noticias cruzando el mar.
No ves que el mundo gira al revés,
mientras miras esos ojos de videotape.

Este mundo extrañará por siempre
la película que vi una vez
y este mundo te dirá por siempre
que es mejor mirar a la pared.

Ya tienes las postales del Paraguay
ya tienes las valijas sobre el diván.
Te vas, el mundo gira al revés
mientras miras esos ojos de videotape.

Este mundo extrañará por siempre
la película que vi una vez
y este mundo te dirá por siempre
que es mejor mirar a la pared.

Buen fin de semana, y ojo (!) con lo que hacen.